BAÑADO LA ESTRELLA

reservorio de biodiversidad

Este Bañado tiene una superficie de 400.000 hectáreas distribuidas en una franja que aproximadamente 220 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho. El bañado es el tercer humedal más grande del continente.

Formado por los desbordes del Río Pilcomayo, este ambiente fluvio lacustre, da lugar a la existencia de un microclima que se inserta como un oasis de características subtropicales en el oeste semiárido. Su vegetación se compone por variedades de algarrobos y quebrachos, mistoles, guayanánes, palos blancos, chañares, duraznillos; mientras que su fauna presenta ejemplares de oso hormiguero, yacaré, carpincho, lobito de río, puma, diversas especies de garzas, tucán, mbiguá, etc.

QUÉ HACER?

El Bañado La Estrella es un humedal de gran extensión geográfica (400.000 ha aproximadamente), que abarca el cono aluvional del río Pilcomayo y su área de inundación periódica. Se encuentra ubicado completamente en territorio argentino (Provincia de Formosa) inmerso en la Ecoregión del Gran Chaco Sudamericano, particularmente en el “Chaco Seco”. Al igual que otros sistemas acuáticos, actúa como reservorio de biodiversidad albergando una gran concentración de vida silvestre, incluyendo importantes concentraciones de especies que es difícil observar en otros ecosistemas, entre ellas especies amenazadas, endémicas y migratorias. Otro de sus atributos es la riqueza cultural evidenciada por la presencia de diferentes comunidades étnicas (Pilagá, Wichí, Toba y Nivaclé) que junto a criollos coexisten con el ambiente, preservando sus valores y tradiciones.

Las funciones ecológicas que cumple el Bañado le confieren un carácter de elevada productividad, proporcionando muchos beneficios para el hombre; así las principales actividades que se desarrollan en la zona son la ganadería, la agricultura, la explotación forestal, la pesca, la caza y la colecta de algunas especies de plantas como el chaguar, semillas o cortezas para teñir y realizar artesanías.


AVES

El Bañado La Estrella es un ambiente complejo y extenso que fue declarado AICA (Área de Importancia para las Aves) por Aves Argentinas – Birdlife Internacional debido a la abundante concentración de aves que presenta, albergando especies en peligro y constituyendo un refugio para aves migratorias.

Algunas de las especies más representativas que se pueden observar son el biguá, la garza mora, el hocó colorado, la garcita blanca, el yabirú, el tuyuyú, el pato de collar, la pollona negra, el chiricote y la jacana. También pueden observarse especies amenazadas como el águila coronada, algunas especies raras en la Argentina como el milano chico y constituye un buen refugio de especies migratorias, siendo habitual la presencia invernal de la caminera serrana y de migrantes neárticos como el charlatán y el milano boreal, así como de aves playeras.


FAUNA

También se destacan los carpinchos y yacarés. Además la zona es el habitad de animales más raros de observar como osos hormigueros, aguará guazú, corzuelas, y ñandúes.

la-estrella-2
la-estrella-1
la-estrella-3

ACTIVIDADES

  • AVISTAJE DE AVES

  • CANOTAJE

  • ECOTURISMO

  • SAFARI FOTOGRÁFICO

  • OBSERVACIÓN DE FAUNA

DATOS ÚTILES

– Consultar sobre el nivel del agua en el bañado antes de viajar.
– Llevar agua potable, botas de lluvia, sombrero, protector solar, repelente.
– Tener precaución con la fauna como víboras, yacarés, arañas…
– Los mejores momentos para observar la vida silvestre son al amanecer y al atardecer.

El bañado La Estrella se origina por el desborde del río Pilcomayo y su caudal de agua depende del régimen de lluvia.

CÓMO LLEGAR

Aeropuerto Internacional de Resistencia, Chaco

Cías aéreas: Aerolíneas Argentinas

Desde la ciudad de Resistencia: Por la Ruta Nacional Nº 11 hasta la primera rotonda, saliendo hacia el noroeste por la Ruta Nacional Nº 16, y continuando por ésta hasta la localidad de Sáenz Peña. Desde allí tomar hacia el norte por la Ruta Nacional Nº 95 y transitar unos 63 Kilometros llegando a Tres Isletas. El recorrido deberá continuar por Ruta Nacional Nº 9 hacia el norte, haciendo unos 58 Kilometros hasta la ciudad JJ Castelli, para luego proseguir por Ruta Provincial Nº 5 hasta el cruce con Ruta Provincial Nº 3, luego tomar RP 3 hacia Villa Río Bermejito.

NOSOTROS

Somos amantes de la naturaleza, la cultura local y el desarrollo turístico sostenible y responsable...

Leer más

  •    Cel: +54 11 59400649 | +54 11 53697800

  •    Mail: info@huellalatina.info

    

© Copyright 2016 Huella Latina