TITLE

DESCRIPTION

El ecosistema conocido como Esteros del Iberá debe su nombre a la laguna homónima situada en la zona centro oriental de este inmenso sistema de humedales. La palabra Iberá está formada por dos vocablos de la lengua guaraní: ¨Î¨, agua, que antepuesto a ¨berá¨, brillante, en su traducción al castellano expresa al sitio como ¨el agua que resplandece o brilla¨, nombre que supuestamente le dieron sus originales pobladores guaraníes al observar el brillo chispeante de su superficie.

LUGARES DESTACADOS

museo-regional-del-sistema-del-ibera-esteros-del-ibera

Museo Regional del Sistema del Iberá:

Se puede apreciar muestras y laminas de flora y fauna, objetos que nos retrotraen al habitante primero de la región guaranítica, se rescatan elementos y utensilios de la cultura mariscadora, exclusiva del iberá. En otras salas se recuperan muestras de los orígenes del pueblo, sus creencias, sus mitos aún vigentes y finalmente el de sus devociones y fiestas populares.

Reserva Natural de los Esteros del Iberá:

Es una de las reservas de agua dulce más importante del continente y uno de los refugios de vida silvestre más importantes del mundo con su extensión de 1.300.000 hectáreas dedicadas a la protección de la fauna y la flora.

Reserva-Natural-de-los-Esteros-del-Ibera

QUÉ VER?

Flora:

Dotados de una gran diversidad de especies propias de la región, recorriendo los Esteros del Iberá, el visitante podrá acercarse a un mundo mágico y sin igual, donde las bellezas naturales lo llenarán de sensaciones nuevas, únicas.

A simple vista, los camalotales, juncales y embalsados llaman la atención por sus dimensiones y cantidad. Atraen las miradas los palmares de yatay, selvas en galerías e isletas de bosques hidrófilo, lapacho negro, higuerón, urunday, viraró, timbó, laurel negro, quebracho blanco o guabiyú.

Sobre la superficie de las aguas de los Esteros del Iberá, se pueden ver irupés o nenúfares, camalotes, lentejas, repollitos, lirios y jacintos de agua y helechos pequeños.

Por encima de los embalsados, pajonales achiras, yuyales y pequeños árboles de suelos húmedos como los sarandíes, laureles, y el pehuajó o totora grande. Mientras que en las islas se observan algunas especies agrupadas como ombúes y hierba gigante, a la que se la considera originaria del Iberá.

Por las costas de los esteros se dejan admirar los jacarandaes y lapachos, ceibos y sauces, curupíes y timbóes, guayabíes y urundayes, espinillos.

Yatay, pindó y caranday, son las especies de palmeras más comunes y numerosas dentro de la flora de los Esteros del Iberá.

esteros-flora
esteros-fauna

Fauna:

Adentrándose a los Esteros del Iberá, se dejan apreciar a simple vista especies de todo tipo, mamíferos, aves, reptiles, batracios, peces y también insectos.

La Reserva Natural del Iberá guarda en sus aguas al yacaré negro de hocico angosto y al yacaré ñato u overo, de hocico ancho, las dos especies de caimán de la Argentina. Con el lobito de río, el aguará guazú, y el ciervo de los pantanos, constituyen las cuatro especies denominadas Monumentos Nacionales de la Provincia de Corrientes.

Las constrictoras boas del agua o curiyú, las ñancaninás, las culebras verdes o las yararás pueden observarse sobre los embalsados, escondidas entre la exhuberante vegetación.

Los Esteros del Iberá son el hogar del roedor más grande del mundo: el carpincho. Este mamífero alcanza a vivir alrededor de 20 años y llega a pesar unos 60 kilod.

Los visitantes de la Reserva Natural del Iberá, tienen la posibilidad de observar una multiplicidad de animales silvestres en su estado natural, como: el osito lavador o aguará popé, corzuela roja y parda, monos carayás o aulladores, gato de los pajonales y monteses, zorros grises chicos, y zorrinos.

Además de hurones, comadrejas, liebres, vizcachas; armadillo negro o tatú, peludos, mulitas, cuises, ratones de campo, tucu-tucos y lagarto overo, lagartijas, y tortugas.

En los Esteros del Iberá, conviven además centenares de especies de aves, su abundancia y colorido atraen inmediatamente la atención de quien visita este lugar.

Sus aguas calmas dejan maravillar a los visitantes con inmensos cardúmenes de pequeños peces que nadan en los cursos de agua junto a tarariras, anguilas, palometas o pirañas, bogas, sábalos, bagres, dientudos, y el resto de su rica fauna íctica.

Al caer la noche en los Esteros del Iberá, resalta en el ambiente la actividad de los anfibios, como el gran sapo buey o cururú. Llenando de magia los aires de los Esteros del Iberá multicolores mariposas dan la bienvenida a los turistas y presentan a este paraíso natural de una manera exclusiva.

.

ACTIVIDADES

  • AVISTAJE DE AVES

  • CABALGATA

  • CANOAS

  • ECOTURISMO

  • OBSERVACIÓN DE FAUNA

  • OBSERVACIÓN DE FLORA

  • SAFARI FOTOGRÁFICO

  • SENDERISMO

CÓMO LLEGAR

El acceso aéreo más cercano es el de la ciudad de Posadas Misiones ( a 200kmts), desde allí puede contratar los transfers que lo llevaran a la Colonia.

El siguiente aeropuerto por cercanía es el de la ciudad de Corrientes. (370kmts.)

Buenos Aires – Colonia Carlos Pellegrini (860 km)

RN 14 Buenos Aires – RN 119 – Mercedes

RP 40 Mercedes – Colonia Carlos Pellegrini *

* De Mercedes hasta Colonia Carlos Pellegrini hay 120 km de camino de ripio. Debe tener presente que en este tramo no hay estaciones de servicio ni señal de celular.

BUENOS AIRES – MERCEDES (CORRIENTES)

Desde Retiro varias empresas conectan con Mercedes (Corrientes) a partir de las 21hs.

Flechabus

Águila Dorada

Nuevo Expreso San José

Rosario – Mercedes (Corrientes): Nuevo Expreso San José

Mercedes – Colonia  Carlos Pellegrini: Empresas de Minibus Regular.Los servicios de Minibus regular parten de la terminal de Mercedes hacia Pellegrini a las 12hs. de lunes a sábados y regresan desde Pellegrini diariamente a las 4hs. de la mañana.

Empresa Turismo Ibera – TE: 03773 – 03773 15407588 (Mercedes)

Rayo Bus TEL: 420184. Minibús con salida diaria a Colonia Carlos Pellegrini a las 11,30 hs. (Mercedes)

Empresa Ortiz, del Sr. Alberto Ortiz: 03773 15467644 (Mercedes)

NOSOTROS

Somos amantes de la naturaleza, la cultura local y el desarrollo turístico sostenible y responsable...

Leer más

  •    Cel: +54 11 59400649 | +54 11 53697800

  •    Mail: info@huellalatina.info

    

© Copyright 2016 Huella Latina