JAAUKANIGÁS

gente de agua

El nombre Jaaukanigas, en la lengua indígena de los abipones significa “gente de agua”. El área elegida se encuentra en el noreste de la provincia de Santa Fe, enteramente ubicada en el Departamento General Obligado. Quedan incluidas en el área las localidades de: Reconquista, Los Laureles, Avellaneda, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón y Florencia.

Jaaukanigas6
Jaaukanigas7
Jaaukanigas8

Jaaukanigás es un humedal declarado de “Importancia Internacional” por la convención Ramsar y constituye un sector del Río Paraná y tierras aledañas, con una extensión de 492.000 hectáreas en el nordeste de la provincia de Santa Fé.

Los humedales son aquellos lugares donde el agua y la tierra se encuentran. Están representados en Jaaukanigás por el Río Paraná con sus riachos y arroyos, lagunas, esteros, radrejones, bañados e islas, su área de inundación y las tierras aledañas.

Este sitio contiene una muestra representativa del bioma llamado Delta e Islas del Paraná, caracterizado por el tipo de vegetación de bosques y selvas en galería.


Su paisaje se caracteriza por una extensa planicie de inundación, parte del valle aluvial del Paraná, donde se pueden observar numerosos arroyos, ríos, lagunas, madrejones, con islas que en algunos casos son bajas e inundables y en otros, más elevadas y que sólo se inundan en crecientes extraordinarias.

Su flora está integrada por especies tales como ibirá pytá, sangre de drago, ingá, granadillo o francisco álvarez, timbo, palo jabón, sauce, aliso, palma blanca, pindó, maní guaycurú, ambay, picanilla, dentro de las más representativas, además de extensos camalotales y carrizales o canutillales.

Su fauna incluye 250 especies de peces entre los que se destacan algunas de gran valor económico y ecológico como sábalo, surubí, dorado, pacú, manguruyú, patí; 36 especies de antifios y 46 de reptiles que incluyen cascabel, yarará, yacaré overo, tortugas de agua; más de 200 especies de aves tales como boyero, tuyango o cigüeña, jotes ocuervos, patos, chorlos y otras aves acuáticas; 68 especies de mamíferos entre las que se destacan carpincho, nutria, lobito de río, etc.

Además se destaca la presencia de especies de singular importancia como el yacaré negro y el mono aullador o carayá; aves como el jabirú y el tordo amarillo y boas como la curiyú por estar particularmente protegidas a nivel nacional e internacional.

Existen además importantes yacimientos arqueológicos que están siendo estudiados por especialistas de la región. Algunos de estos hallazgos se encuentran expuestos en los Museos de la ciudad de Reconquista.

Áreas Naturales Protegidas:

Dentro del humedal Jaaukanigás se encuentra la Reserva Provincial Virá Pitá, con una superficie de 615 hectáreas.

La Reserva Provincial de Uso Múltiple Campo Salas forma parte del humedal y es de dominio privado, con una superficie de 9897 hectáreas.

ACTIVIDADES

  • AVISTAJE DE AVES

  • CABALGATA

  • CANOTAJE

  • ECOTURISMO

  • INTERÉS ESPECIAL

  • KAYAK

  • NAVEGACIÓN

  • OBSERVACIÓN DE FAUNA

  • OBSERVACIÓN DE FLORA

  • SENDERISMO

CÓMO LLEGAR

Aeropuertos:

Resistencia (Sta. Fé)

Desde Buenos Aires: Tomar la Ruta Nacional 9, sumarse a la Autopista Nacional A008, e incorporarse a la Autopista 01 Rosario-Santa Fe. La Ruta Nacional 11 lo lleva hasta Reconquista.

Desde Rosario: Por la Ruta Nacional 33, seguir por la Autopista Nacional A008 y luego incorporarse a la Autopista Rosario-Santa Fe. Finalmente, la Ruta Nacional 11, lo conduce a Reconquista.

Desde Santa Fe: Tomar la Ruta Nacional 168 e incorporarse luego a la Ruta Nacional 11 para llegar a la llamada Perla del Norte Santafesino.

Terminales:

Resistencia (Sta. Fé)

NOSOTROS

Somos amantes de la naturaleza, la cultura local y el desarrollo turístico sostenible y responsable...

Leer más

  •    Cel: +54 11 59400649 | +54 11 53697800

  •    Mail: info@huellalatina.info

    

© Copyright 2016 Huella Latina