RESERVA LAGUNA MAR CHIQUITA

bañados, lagunas y bosques nativos

La Reserva fue creada en el año 1994. Su objetivo es conservar una zona de 1.060.000 hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos, con funciones ecológicas irremplazables.

La Laguna Mar Chiquita o mar de Ansenuza en lengua indígena, es el lago más grande de Argentina y el quinto lago con aguas saladas del mundo.

Destacado

laguna2
laguna1
laguna3

El área posee la categoría de “Reserva de Uso Múltiple”, lo que permite a las comunidades locales realizar actividades productivas dentro de la misma, siempre que estas armonicen con la conservación de la vida silvestre.

Por la gran cantidad de aves que llegan cada año, la laguna fue declarada “Reserva Hemisférica” de la red Hemisférica para las aves playeras, organismo internacional que promueve la conservación de sitios en América, que sirven de hábitat a las aves acuáticas migratorias. Desde el año 2002 está categorizado como Sitio Ramsar, en el marcho de la Convención Internacional de Conservación de Humedales del mundo.

Esta región alberga a importantes localidades, entre las que se destacan ciudades, comunas y parajes. Las ciudades de Miramar, Balnearia, Marull y La Para, constituyen los centros urbanos más destacados, con una adecuada infraestructura hotelera, servicios al turista y una atractiva propuesta gastronómica. Le siguen en importancia los poblados de La Puerta, Morteros, Brinkmann, La Paquita y Altos de Chipión.

El ecosistema propio de esta zona se distingue por la presencia de una variada y abundante flora y fauna autóctona, con más de 250 especies de aves. A la vera de la laguna, se pueden contemplar hermosos flamencos rosados, gaviotas, patos y otras especies de ambientes acuáticos. A esta propuesta de avistaje de aves, se suman otras alternativas igualmente interesantes como la pesca de pejerrey, deportes náuticos, excursiones guiadas, safaris fotográficos y paseos nocturnos.

Existen tres ríos que desembocan en la Laguna de Mar Chiquita: el Río Primero, el Segundo y el Río Dulce, en los cuales es posible pescar pejerreyes, bogas, carpas, mojarrones y tarariras, siempre y cuando se cuente con la carnada adecuada. Además, en los bañados del río dulce, se puede disfrutar de la pesca del Dorado, “el tigre de los ríos”.

Aquellos visitantes que disfrutan de los recorridos culturales, no pueden perderse la oportunidad de conocer el Museo Histórico de la localidad de La Para, la centenaria Iglesia de la Virgen de la Asunción ubicada en Marull, y el Museo Aníbal Montes de la ciudad de Miramar, que propone interesantes ciclos y muestras de arte.

ACTIVIDADES

  • ACAMPADA

  • ECOTURISMO

  • OBSERVACIÓN DE FAUNA

  • OBSERVACIÓN DE FLORA

  • SENDERISMO

CÓMO LLEGAR

Córdoba Capital

Cías aéreas: Aerolíneas Argentinas

Desde Córdoba capital se accede por la ruta Nacional 19 hasta llegar ala localidad de el Tío a 134 km, desde allí tomar la ruta Provincial N°3 por 55 km hasta llegar a la Localidad de Miramar en las orillas de la Laguna Mar Chiquita.

NOSOTROS

Somos amantes de la naturaleza, la cultura local y el desarrollo turístico sostenible y responsable...

Leer más

  •    Cel: +54 11 59400649 | +54 11 53697800

  •    Mail: info@huellalatina.info

    

© Copyright 2016 Huella Latina