TAFÍ DEL VALLE

pueblo de entrada espléndida

Los antiguos habitantes de Tafí nombraron a este valle “Tacktillakta” que significa “pueblo de entrada espléndida” y poblaron densamente la zona. Esto se evidencia con los numerosos vestigios que se alzan en él: los conocidos menhires y viviendas circulares que se pueden apreciar sobre las laderas de las montañas. Los jesuitas también se establecieron en este valle en el siglo XVIII, organizaron las tierras, acrecentaron los cultivos y produjeron una industria quesera, con técnicas que perduran en el tiempo.

LUGARES DESTACADOS

El Mollar:

Villa veraniega que se emplaza a los pies del cerro Nuñorco y junto al margen sur del Dique La Angostura. Al frente de su plaza se puede visitar la Reserva Arqueológica “Los Menhires”, antiguos monolitos tallados por pueblos originarios de la zona.

el-mollar
cerro.pelado

Cerro Pelado:

A 680 m.s.n.m, el Cerro Pelao, caracterizado por dividir en dos el Valle de Tafí, permite una de las vistas más espectaculares de aquel escenario natural. La travesía más optada consiste en ascender desde la villa a pie o a caballo, y encontrando en la majestuosidad de su extensión un sitio propicio para acampar disfrutando del contacto con la naturaleza y la purificación del espíritu.

Museo Jesuítico de la Banda:

Cuenta con una interesante colección de objetos pertenecientes a la cultura indígena, así como otra referente al período colonial, y una capilla de austera decoración originaria de los años de la misión jesuítica.

museo-labanda
museo-del-duende

Museo de Mitos y Leyendas Casa Duende:

Se muestran numerosas esculturas, pinturas, relatos que simbolizan a distintos dioses y seres vinculados con las creencias populares de los habitantes de los Valles Calchaquíes.  Entre los distintos personajes míticos y protectores de la naturaleza que se encuentran allí, podemos señalar la imagen de Yastay, padre de los animales y de las aves, representado por un hombre con pata de guanaco. La más conocida es la Pacha Mama, Madre Tierra, cada año se celebra su día y se le rinden numerosas ofrendas y plegarias. Además, están las Madres de las Aguas, el Señor de los Pájaros (con forma de suri), la Ñusta, que representa a la primavera, y el Pucay, entre otros.

Amaicha del Valle:

Aquí reside la única comunidad originaria del norte argentino que conserva aún la cultura diaguita. Amaicha significa cuesta abajo o reunión para defenderse.

amaicha
museo-pachamama

Museo de la Pachamaa:

Parque interpretativo que expresa toda la cultura de los pueblos milenarios que habitaron el Valle Calchaquí. Terrazas, desniveles, esculturas, grafías, cardones, y piedras, le dan vida a este espacio atrapante que es una obra del artista autodidacta Héctor Cruz.

Ruinas de  Quilmes:

Pertenecieron a los indios calchaquíes, que se ubicaron sobre las laderas de estas sierras y sobre el cordón montañoso llamado Calchaquí; de ahí el nombre de estas tribus: quilmes y calchaquíes.

ruinas-de-quilmes

ACTIVIDADES

  • BICI

  • CABALGATA

  • OFF ROAD

  • PARAPENTE

  • SAFARI FOTOGRÁFICO

  • SENDERISMO

  • TREKKING

CÓMO LLEGAR

Aeropuerto Tte. Benjamín Matienzo: San Miguel de Tucumán.

Aerolíneas Argentinas

Hasta San Miguel de Tucumán desde las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires:

Por Ruta Nacional Nº 9.


Desde Formosa y Chaco:

Por Ruta Nacional Nº 11, Ruta Nacional Nº 16, Ruta Provincial Nº 94, Ruta Nacional Nº 89, Ruta Nacional Nº 34 y Ruta Nacional Nº 9.


Desde Misiones y Corrientes:

Por Ruta Nacional Nº 12 , para continuar el itinerario como las dos provincias anteriores.


Desde Catamarca y La Rioja:

Por Ruta Nacional Nº 38.


Desde Entre Ríos:

Por Ruta Nacional Nº 18, Ruta Nacional Nº 168, Ruta Provincial Nº 70, luego tomar, al igual que la provincia de Santa Fe, por Ruta Nacional Nº 34 y Ruta Nacional Nº 9.


Desde San Juan:

Por Ruta Nacional Nº 41, Ruta Provincial Nº 79, Ruta Nacional Nº 157 y Ruta Nacional Nº 38.


Desde Mendoza:

Por Ruta Nacional Nº 40, Ruta Nacional Nº 20, continuando el recorrido como la provincia previa.


Desde La Pampa:

Por Ruta Nacional Nº 35, Ruta Nacional Nº 8, Ruta Nacional Nº 36 y Ruta Nacional Nº 9.


Desde San Miguel de Tucumán:

107Km. por la Ruta Provincial Nº 307, hasta llegar a Tafí del Valle.

NOSOTROS

Somos amantes de la naturaleza, la cultura local y el desarrollo turístico sostenible y responsable...

Leer más

  •    Cel: +54 11 59400649 | +54 11 53697800

  •    Mail: info@huellalatina.info

    

© Copyright 2016 Huella Latina