LA RUTA DE LA YERBA MATE

Tradición

LA RUTA DE LA YERBA MATE

La Ruta de la Yerba Mate Esta ruta lleva a los viajeros a los orígenes de una de las más antiguas y típicas costumbres argentinas.
El itinerario turístico está basado en la cultura de la yerba mate, que nos propone transitar por paisajes verdes y pueblos amigables entre las provincias de Corrientes y Misiones, conociendo el proceso productivo, el pasado, el presente y el de su gente, con sus mitos y costumbres.

Al igual que el asado, el tango y el dulce de leche, el mate es un emblema de la amistad que acompaña horas de estudio, trabajo y charlas familiares, representa a la Argentina en el mundo. Y para conocer cada uno de sus secretos, desde la semilla que da origen a las enormes plantaciones hasta el último envasado, es posible visitar un conjunto de establecimientos industriales y artesanales, que muestran los trabajosos procesos que dan vida a esta infusión nacional.

Declarada de interés cultural, la Ruta de la Yerba Mate incluye no sólo el ritual de tomar mate, sino también degustar los más variados platos que con este producto verde se pueden elaborar. Desde helados, tortas y salsas que acompañan a los alimentos típicos de la región, como el pescado o la mandioca, hasta tentadoras variantes de verano como suele ser el mate cocido frío o el tereré, que en lugar de llevar agua caliente se prepara generalmente con jugos cítricos.

El camino que recorre unos 1.000 kilómetros en total y constituye seis circuitos diferentes entre ambas provincias, ofrece una mirada mútiple sobre la yerba mate y una abanico de posibilidades: visitas guiadas, caminatas, paseos naúticos y actividades de trekking en plena selva.

En esta ruta se encuentran los productores yerbateros que muestran sus plantaciones y conocimientos sobre cosecha, y a las agroindustrias que abren sus puertas para mostrar las formas de trabajo artesanal, orgánico e industrial.

Además, en los restaurantes, bares y confiterías existe un menú especial para degustar alguno de los 200 productos que se pueden elaborar a base de yerba mate; negocios temáticos, museos y galerías de arte; empresas de viajes y turismo especializadas: y alojamientos tales como antiguas estancias, eco-lodges, cabañas y hoteles de primera categoría.

CIRCUITOS:

La mayoría están en Misiones y se dividen en zona sur; Caraguatay, Montecarlo, Eldorado, Victoria y Andresito; Oberá y Aristóbulo Del Valle; San Ignacio y Capioví; y Posadas y San Ignacio. Mientras que en Corrientes es uno solo e incluye a las localidades de Colonia Unión, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.

Estos mismos destinos permiten aprovechar otros atractivos naturales como los Esteros del Iberá, las Misiones Jesuíticas, las Cataratas del Iguazú, los Saltos de Moconá, el Parque Temático Cruz de Santa Ana y las imperdibles excursiones de pesca deportiva o turismo religioso.

Algunos establecimientos yerbateros y productores de la región que forman parte de la misma son:

  • Cooperativa Liebig (Colonia Liebig – Corrientes)
  • Cooperativa Santo Pipó (Santo Pipó)
  • Establecimiento Las Marías (Gobernador Virasoro – Corrientes)
  • Grupo Amanda (Apóstoles)
  • Gerula S. A. (Apóstoles)
  • Hreñuk S.A. (Apóstoles)
  • Establecimiento Urrutia (Oberá)

Las provincias que atraviesa la ruta, Misiones y Corrientes, tienen un clima subtropical, por lo que el verano es muy caluroso, así que lo más conveniente es llevar ropa cómoda, preferentemente de colores claros, repelente, protector solar, unos buenos lentes de sol, sombrero o gorro, una mochila pequeña, para que lo acompañe en sus recorridos, en la que pueda colocar algunos de estos elementos y además llevar siempre una botella de agua para estar mantenerse hidratado.

Para aquellos que  visitan la región en sus propios vehículos:

Misiones y parte de Corrientes son provincias que tienen unos paisajes realmente increíbles. En el caso de Misiones sus caminos sinuosos, atraviesan ríos y selvas, y esta clase de rutas presentan dificultades que hacen que la conducción deba tener un nivel de atención extra.

Las rutas tienen muy pocos lugares para realizar sobrepasos, ya que existen gran cantidad de curvas y pendientes. Además, en las rutas misioneras y correntinas existe un alto número de camiones que circulan acarreando madera y yerba mate, entre otras cosas, por ello, al manejar en estas rutas se debe tener mucha precaución.

 

Para tener en cuenta:

1. Son muchos los camiones que circulan a baja velocidad (no alcanzan la velocidad mínima) debido a las grandes pendientes y a las pesadas cargas que llevan. Así que para transitar por esta región y cuando se encuentren con alguno de estos camiones, tengan mucha paciencia, esperen el mejor momento y cuando las señales lo habiliten, se adelantan.

2. Las rutas, sobre todo en Misiones,  se encuentran en muy buen estado de conservación, con numerosa señalización, tanto horizontal como vertical. Además, Ruta Nacional Nº 12 tiene sectores con un tercer carril que son los que deben utilizar los camiones o colectivos y cuando los mismos se corren a ese carril es cuando se puede hacer el sobrepaso, esto es una buena alternativa a los pocos sectores con posibilidades de realizar adelantamientos que existen.

3. Las pendientes, las curvas y contracurvas son moneda corriente sobre todo en las rutas misioneras. Por lo tanto, es absolutamente necesario respetar al máximo las indicaciones, como la doble línea amarilla, la distancia de seguimiento y las velocidades máximas.

4. Al transitar por las curvas, háganlo a baja velocidad para evitar el subviraje del vehículo.

5. El clima sub-tropical de la región, es otro factor a tener en cuenta, ya que  tiene grandes cambios. Es muy probable que una fuerte tormenta los sorprenda en el camino, por lo que es recomendable no avanzar y parar en un lugar seguro. En muchos casos, estas tormentas no son de larga duración, pero obligan a detenerse porque casi anulan la visibilidad y acumulan agua en la calzada.

6. Recuerden que en caso de viajes largos y agotadores es recomendable que pare para descansar y relajar las piernas, cada dos horas como máximo. Tenga en cuenta que a estas rutas le sumamos las características de tener  lomas pequeñas y grandes y caminos sinuosos y complicados.

7. Por último, no olviden nunca abrocharse el cinturón de seguridad.

CÓMO LLEGAR

UBICACIÓN

NOSOTROS

Somos amantes de la naturaleza, la cultura local y el desarrollo turístico sostenible y responsable...

Leer más

  •    Cel: +54 11 59400649 | +54 11 53697800

  •    Mail: info@huellalatina.info

    

© Copyright 2016 Huella Latina