LA RUTA DEL ADOBE

patrimonio cultural

LA RUTA DEL ADOBE

Este circuito de unos 50 km va de Tinogasta a Fiambalá a lo largo de la RN 60, recorriendo capillas y construcciones históricas hechas en adobe.
El recorrido se inicia en Cerro Negro, a partir de donde se pueden ver desde la ruta pequeños pueblitos o caserios con sus iglesias y casas, totalmente realizados en Adobe. En la Localidad de Copacabana se puede visitar la antigua estación del FFCC Belgrano.

En la Localidad de La Puntilla se encuentra el Complejo Turístico Finca “LA SALA”; “LA SALA” es una distinguida Casona Histórica data del año 1850, donde podrás disfrutar de una Posada de Campo, un Restaurante, un Almacén de Artesanías y Regionales, compartiendo paisajes, aromas, sabores, artesanías, historia y cultura.

La Casona, es de estilo neoclásico construida con adobe que invita a hacer un alto en el camino para degustar los vinos que descansan en nuestras cavas, donde se conjugan los sabores con la amistad, la naturaleza con la cultura y los aromas con el color.

En Tinogasta se encuentra Casa Grande, una destacada construcción de adobe, ubicada a dos cuadras de la actual plaza principal de Tinogasta, que cuenta con posada/hotel boutique.

Por la Ruta Nacional 60 se arriba a El Puesto, donde se puede visitar el Oratorio de los Orquera, edificado a principios del siglo XVIII con vigas de algarrobo curvado y una torre campanario en forma circular construida con barro.De una plasticidad y arquitectura única en la región.

En la Falda, La Iglesia de Andacollo, restaurada en el año 2004 conserva sus líneas del neoclásico, con molduras talladas en cemento y cal. También se puede visitar el Monumento Histórico Provincial Mayorazgo de Anillaco, donde se descubren las influencias de las estancias andaluzas del siglo XVIII, y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, con piso de tierra, paredes de adobe y techo de caña y barro, construida en 1712 y por ser la iglesia más antigua en territorio catamarqueño, fue restaurada, para preservar el retablo, que es el original.

En Watungasta, vale la pena visitar los vestigios (las ruinas) del “Pueblo de los grandes adivinos” o “unión de pueblos”, según su nombre indígena.

En Fiambalá, la Ruta del Adobe se destacan la iglesia de San Pedro, la comandancia de Armas, la moderna bodega Don Diego (construida en estos años en adobe), y un sinfín de viviendas que nos llevan a las distintas épocas de este mágico pueblo.

El adobe es un es uno de los materiales más nobles que tuvo el hombre para construir viviendas.

Es una mezcla de arcilla, pasto, tierra y agua; simple, pero duradera.

Una de las ventajas de esta técnica es que las temperaturas exteriores, tanto bajas como elevadas, tardan más de cuatro horas en entrar al recinto.

Sirve para equilibrar la humedad y permite maniobrar formas arquitectónicas únicas.

El impacto para el medio ambiente es nulo y, además, es reciclable.

La Ruta del Adobe comprende 55 km de caminos asfaltados y enripiados, mayormente por la ruta nacional 60. Puede hacerse en un día de excursión, partiendo de Tinogasta y finalizando en Fiambalá.

CÓMO LLEGAR

Aeropuerto Coronel Felipe Varela

Aerolíneas ArgentinasT: 0810-222-VOLAR (86527)

Desde Córdoba por las Rutas Nacionales 9 y 60; y, desde San Fernando del Valle de Catamarca a través de las Rutas Nacionales 38 y 60.

 


 

Desde Chile, se accede a Fiambalá por la misma Ruta Nacional 60 que llega hasta el Paso de San Francisco.

 

 

 

Terminal de Ómnibus de San Fernando del Valle de Catamarca

 

Dirección: Av. Güemes 850

 

Teléfono: (03833) 437578

 

Desde San Fernando del Valle de Catamarca hacia Fiambalá existen varias empresas que realizan el tramo.  Los horarios varían según las empresas y el tiempo aproximado es de 5 horas

TRAMO

NOSOTROS

Somos amantes de la naturaleza, la cultura local y el desarrollo turístico sostenible y responsable...

Leer más

  •    Cel: +54 11 59400649 | +54 11 53697800

  •    Mail: info@huellalatina.info

    

© Copyright 2016 Huella Latina