LA RUTA DEL ARTESANO

la esencia de un pueblo

LA RUTA DEL ARTESANO

Es un apasionante recorrido por distintos talleres, que te invitan a descubrir la esencia de uno de los pueblos más maravillosos que tiene nuestra provincia: Tafí del Valle. A través de este recorrido, podrás encontrarte con su gente, sus paisajes, sus historias y sus costumbres, compartiendo tal vez unos ricos mates o bien siendo agasajado con una que otra copla en la galería de la casa de algún artesano.

 

Las artesanías son realizadas en forma totalmente manual, utilizando herramientas de fabricación propia y empleando procesos de transformación de la materia prima, que fueron transmitidos por sus mayores de generación en generación. Por ello en cada objeto terminado encontramos un ejemplar único e irrepetible.

 

Los trabajos de los artesanos invitan a redescubrir una cultura que no se entierra, sino más bien se esculpe en cuero, lana, arcilla, piedra y tantos otros materiales ancestrales. El resultado de los trabajos a la vez de utilitario y decorativo, es parte de la mejora en el nivel de ingresos y constituye una fuente de trabajo estable para todos los artesanos.

 

En todos estos elementos se revitaliza el valor cultural, afianzando una identidad muchas veces olvidada, que actualmente llevan adelante nuestros más de 20 artesanos, distribuidos por el valle de Tafí. Ellos viven en esta zona rural, la mayoría nacidos en Tafí del Valle y pertenecen al pueblo originario Diaguitas Calchaquíes.

La distancia entre San Miguel de Tucuman y Tafi del Valle es de 107 km en ruta sinuosa con cornisas pronunciadas.

 

El recorrido en auto dura aproximadamente dos horas.

 

El recorrido en colectivo dura aproximadamente tres horas a cargo de la empresa Aconquija. (Contacto: 0381 – 4227620).

 

La última estación de GNC durante el recorrido está la localidad de Acheral. En Tafí del Valle hay estaciones de nafta y diesel.

 

El recorrido del circuito vehicular de la Ruta del Artesano se puede realizar en vehículo particular o contratar el servicio de “La Cumbre” (http://www.lacumbretafidelvalle.com – Contacto:. 03867 421768) ya que son distancias bastantes alejadas entre si. Si realiza el recorrido del circuito a pie es recomendable hacerlo con ropa y calzado cómodo ya que hay caminos de ripio.

 

Llevar efectivo ya que muchos artesanos no cuentan con un sistema para el cobro por tarjeta de crédito o débito. Encontrarás cajeros automáticos en la Villa.

 

Si estás con poco tiempo podés visitar un mercado de la Ruta del Artesano en Ruta Provincial Nº 325 en El Museo Jesuítico de La Banda. (Jueves a domingos de 10 a 17 hs).

CÓMO LLEGAR

Aeropuerto Tte. Benjamín Matienzo: San Miguel de Tucumán.

Aerolíneas Argentinas

Hasta San Miguel de Tucumán desde las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires:

Por Ruta Nacional Nº 9.


Desde Formosa y Chaco:

Por Ruta Nacional Nº 11, Ruta Nacional Nº 16, Ruta Provincial Nº 94, Ruta Nacional Nº 89, Ruta Nacional Nº 34 y Ruta Nacional Nº 9.


Desde Misiones y Corrientes:

Por Ruta Nacional Nº 12 , para continuar el itinerario como las dos provincias anteriores.


Desde Catamarca y La Rioja:

Por Ruta Nacional Nº 38.


Desde Entre Ríos:

Por Ruta Nacional Nº 18, Ruta Nacional Nº 168, Ruta Provincial Nº 70, luego tomar, al igual que la provincia de Santa Fe, por Ruta Nacional Nº 34 y Ruta Nacional Nº 9.


Desde San Juan:

Por Ruta Nacional Nº 41, Ruta Provincial Nº 79, Ruta Nacional Nº 157 y Ruta Nacional Nº 38.


Desde Mendoza:

Por Ruta Nacional Nº 40, Ruta Nacional Nº 20, continuando el recorrido como la provincia previa.


Desde La Pampa:

Por Ruta Nacional Nº 35, Ruta Nacional Nº 8, Ruta Nacional Nº 36 y Ruta Nacional Nº 9.


Desde San Miguel de Tucumán:

107Km. por la Ruta Provincial Nº 307, hasta llegar a Tafí del Valle.

TRAMO

NOSOTROS

Somos amantes de la naturaleza, la cultura local y el desarrollo turístico sostenible y responsable...

Leer más

  •    Cel: +54 11 59400649 | +54 11 53697800

  •    Mail: info@huellalatina.info

    

© Copyright 2016 Huella Latina